Saltear al contenido principal
942 571 376 609 411 879
El Conejo Como Animal De Compañía

El Conejo Como Animal de Compañía

El conejo es un mamífero lagomorfo que en estado salvaje mide entre 35 y 50 cm y pesa entre 1,2 y 2,5 Kg. La talla de los conejos domésticos, en cambio, varía desde el Kg escaso en el caso de las razas toy, hasta los 8 Kg en el caso del Conejo Gigante de Flandes.

En cautividad, su esperanza de vida está entre los 8 y los 10 años.

Hay cierta tendencia a referirnos a ellos como roedores, porque,como los de ellos, sus dientes crecen indefinidamente y tienen que desgastarlos royendo. Sin embargo, aunque comparten muchas características, los lagomorfos y los conejos son 2 grupos distintos con varias diferencias; la más llamativa es que los lagomorfos poseen 2 filas de incisivos superiores, mientras que los roedores, solo una.

CUIDADOS DEL CONEJO

En los últimos años, el conejo se ha convertido en la tercera mascota más popular en nuestro país, por detrás de perros y gatos. Algo lógico si tenemos en cuenta que se trata de un animal dócil, sociable, de fácil manejo y bastante inteligente.

Como cualquier mascota, necesita unos cuidados mínimos que garanticen su bienestar que pasamos a detallaros:

Alimentación

La base de la alimentación de los conejos debe ser el heno, representando aproximadamente las 3/4 partes de su dieta. Además de proporcionarles la mayor parte de los nutrientes que su organismo necesita, al pasar tiempo triturándolo, se produce el necesario desgaste de muelas e incisivos.

De no producirse este desgaste, aparecerán lesiones en la boca y dificultades para alimentarse.

Por lo tanto, el animal debe disponer de heno fresco y de calidad las 24 horas del día., pudiendo elegir entre distintas mezclas: con diente de león, zanahoria, manzana…

Con el fin de proporcionarle las vitaminas de las que carece el heno, es bueno ofrecerle también cada día al menos una “ensalada” de hojas verdes (canónigos, rúcula, trébol…), verduras ( endivias…) y otros vegetales fibrosos (alcachofas, acelgas…). Todo ello crudo y bien lavado.

Productos como las espinacas, el pimiento rojo o la zanahoria se les deben ofrecer con moderación. Y otros, como las cebollas o las patatas, están prohibidos (ante la duda, consulta a tu veterinario).

Preparado comercialCon respecto al alimento preparado comercial, debemos elegir pienso de gamas altas y alto contenido en fibra en lugar de mezclas de semillas y similares. La ración recomendada será de aproximadamente una cucharada por Kilo de peso al día.

Al igual que los gatos, los conejos ingieren gran cantidad de pelo cuando se asean. Para evitar la formación de bolas de pelo les podemos ofrecer una vez a la semana papaya o zumo de piña. Otra opción es la malta, el clásico laxante para gatos.

Cecotrofia

Cecotrofia

Cecótrofo

Una peculiaridad de la dieta de los conejos, consiste en la ingestión de un tipo de excrementos conocidos como cecotrofos. Normalmente a lo largo de la noche, el animal elimina  por el ano lo que parecen heces blandas y, si todo está en orden las vuelve a ingerir directamente para completar el ciclo digestivo.

Habitáculo

Tenemos que olvidarnos del conejo como un animal de jaula. Si decidimos adoptar uno, lo ideal sería que dispusiera de una zona acotada donde pudiera vivir en una “semilibertad controlada”. Sin embargo, en la práctica, esto suele ser complicado, por lo que, de vivir en una jaula, debemos intentar que pase el mayor tiempo posible fuera de ella.

Hay que tener en cuenta que se trata de animales muy sociales, capaces de establecer relaciones con los miembros de la familia y con otros congéneres. Si les dedicamos tiempo, pueden llegar a aprender pequeños trucos y su esperanza y calidad de vida aumentarán exponencialmente.

Aprenden a hacer sus necesidades en el lugar que destinemos a ello, normalmente una bandeja esquinera dentro de su jaula. Dentro de ella debemos utilizar un lecho absorbente, preferiblemente de virutas o pellets de madera, ya que las arenas de gato y similares desprenden polvo que puede irritar sus vías respiratorias.

La limpieza de jaula y bandeja debe ser diaria, retirando suciedad y otros restos. Y al menos una vez a la semana renovaremos completamente la cama, realizando una limpieza en profundidad.

Cuidados veterinarios

Siempre que el aspecto y el comportamiento del conejo sean normales, bastará con una visita anual al veterinario para la realización de una revisión general y la vacunación frente a Mixomatosis y Fiebre Vírica Hemorrágica.

La frecuencia y el tipo de desparasitación se realizarán según el tipo de vida y el hábitat (interior o exterior). Pero en cualquier caso, la recomendación será hacerlo, como mínimo, dos veces al año.

 

 

 

 

Volver arriba